Haciendo una mirada retrospectiva en la linea de tiempo, puedo concluir que son muchos los avances tecnológicos educativos que han venido transformando el proceso-aprendizaje en el mundo. Cada época exige nuevas y mejores herramientas de acuerdo al desarrollo cultural por ende es necesario adaptarse a la evolución de estos medios, entrar en la verdadera era de la globalización y contribuir al buen desarrollo educativo actual.
- Los recursos utilizados en mi práctica pedagógica están enmarcadas desde el año 1800 hasta 1991, entendiendo que son herramientas que en la actualidad todavía son usadas dentro del proceso educativo; hay que tener en cuenta que dado el desarrollo tecnológico estas herramientas han venido debilitándose en su uso, ya no despiertan el mismo interés en el estudiante y por ende no generan un aprendizaje dinámico, ágil, y rápido, sino todo lo contrario, procesos lentos, y rutinarios.
- Se hace necesario aprender el uso de las nuevas tecnologías para interactuar con los estudiantes dentro del aula.
- Es importante que el gobierno aporte las herramientas y adapte las instituciones educativas para el desarrollo de estas nuevas tecnologías.
- Implementar estrategias para fortalecer el uso y manejo de todas estas herramientas que han beneficiado a las comunidades educativas en cada época.
- Considero son muchas más las oportunidades de aprendizaje que un estudiante tiene en el mundo actual por la función complementaria que cada una de éstas aporta a través del tiempo.
Actividad 3
PENTÁGONO DE COMPETENCIAS TIC
AUTO-DIAGNÓSTICO
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REFLEXIÓN
Según el pentágono en las competencias tecnológica, comunicativa y de gestión, me encuentro en la etapa de exploración.
Reconozco algunas herramientas utilizadas por personas de mi entorno familiar y profesional empleo canales orales y escritos de comunicación con la comunidad educativa y organizo, actividades propias de mi quehacer, pero debo manejarlas a través de medios digitales utilizando herramientas TIC.
En las competencias pedagógica e investigativa estoy en la etapa inicial, estoy aprendiendo y poniendo de mi parte mucho interés y voluntad para llevar a mi ambiente educativo y personal estas innovaciones tecnológicas.
Como acción inmediata de acuerdo al pentágono debo practicar diariamente lo aprendido y planear actividades que me permitan ponerlas en práctica.
Actividad 5
MI AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE
ANALIZANDO MI APA
Actualmente mi APA se basa en una comunicación verbal y escrita a través de la interrelación con las personas de mi entorno.
Utilizo la internet para recibir mensajes, comunicados institucionales, consultar y organizar el trabajo escolar.
El celular es otra herramienta que utilizo pero para lo estrictamente necesario.
Considero que mi APA es producto de la formación que recibí en esa época (Años 70´s). Todo se basada en las clases magistrales con la ayuda del tablero, tiza, consulta de textos, exposiciones y mucha lectura.
Gira alrededor de mi formación y todo está conectado, pues influyó el hecho de haber estudiado interna donde era obligada la interrelación personal para la supervivencia y buena convivencia, por supuesto, desarrollamos buena atención, escucha, habla y sobre todo creatividad. Nos desenvolvíamos didácticamente con los recursos que tuviéramos a nuestro alrededor, pero nuestro principal recurso éramos nosotras mismas, nuestro lenguaje oral y corporal, cantábamos, dramatizábamos, danzábamos, etc, y así nos defendíamos en nuestras prácticas.
No me causó sorpresa el diagrama que realicé, por el contrario, tenía muy claro el esquema y al ver el video, lo fue realizando fácilmente.
Le vería mucho sentido enriquecerlo, porque a pesar de que sus elementos jugaron un papel importante en mi época de formación, no puedo apartarme de lo que la tecnología actual me ofrece para integrarlo al trabajo educativo.
En mi APA se observa una formación integral, basada en valores, desarrollo de habilidades y centrada más, en las relaciones personales con la ausencia de muchos elementos tecnológicos actuales.
Actividad 4.1
Para realizar su ejercicio profesional ¿Qué necesita saber el docente?
- Tener una capacitación pedagógica y de las disciplinas propias para tal fin.
- Competencias que le permitan desempeñarse con los estudiantes.
- Saberes teóricos básicos que transmite y le permite desarrollar competencias a los estudiantes.
- Valores que deben reflejarse en el pensar, hablar, sentir y hacer.
- Conocimiento de los procesos de desarrollo cognitivo y psicológico del niño, para saber con que elemento trabaja.
- Saber organizar su trabajo para mantener la disciplina y la autoridad en el aula.
- Conocimiento de tecnología para utilizar estos recursos.
Actividad 4.2
- En mi ejercicio docente se presentan los conocimientos disciplinares y pedagógicos de igual forma y de gran tamaño, mientras que los tecnológicos actualmente ocupan un espacio menor en mi quehacer.
Como profesora de básica primaria enseño los contenidos de todas las disciplinas que se manejan en este nivel, aplicando sus metodologías, siguiendo los procesos, organizando actividades propias que desarrollen habilidades en los estudiantes, utilizando recursos didácticos tradicionales, e implementando algunas nuevas tecnologías.
- En mis procesos de enseñanza aprendizaje, los recursos tecnológicos están en función de los contenidos, porque siempre que planeo inicio escogiendo el tema, los objetivos, etc; luego busco cuáles recursos tecnológicos puedo utilizar, de acuerdo a las necesidades para que apoyen este proceso.
Actividad 4.3- a
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Actividad 4.3- b
Actividad 4.1
Para realizar su ejercicio profesional ¿Qué necesita saber el docente?
- Tener una capacitación pedagógica y de las disciplinas propias para tal fin.
- Competencias que le permitan desempeñarse con los estudiantes.
- Saberes teóricos básicos que transmite y le permite desarrollar competencias a los estudiantes.
- Valores que deben reflejarse en el pensar, hablar, sentir y hacer.
- Conocimiento de los procesos de desarrollo cognitivo y psicológico del niño, para saber con que elemento trabaja.
- Saber organizar su trabajo para mantener la disciplina y la autoridad en el aula.
- Conocimiento de tecnología para utilizar estos recursos.
Actividad 4.2
- En mi ejercicio docente se presentan los conocimientos disciplinares y pedagógicos de igual forma y de gran tamaño, mientras que los tecnológicos actualmente ocupan un espacio menor en mi quehacer.
Como profesora de básica primaria enseño los contenidos de todas las disciplinas que se manejan en este nivel, aplicando sus metodologías, siguiendo los procesos, organizando actividades propias que desarrollen habilidades en los estudiantes, utilizando recursos didácticos tradicionales, e implementando algunas nuevas tecnologías.
- En mis procesos de enseñanza aprendizaje, los recursos tecnológicos están en función de los contenidos, porque siempre que planeo inicio escogiendo el tema, los objetivos, etc; luego busco cuáles recursos tecnológicos puedo utilizar, de acuerdo a las necesidades para que apoyen este proceso.
Actividad 4.3- a
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Actividad 4.3- b
SECUENCIA DIDÁCTICA
GRADO 3
ÁREA Lengua Castellana
EJE ARTICULADOR :
Interpretación de lectura “ LA MAGIA DE RECICLAR”
OBJETIVOS:
- Promover la comprensión lectora a partir de la interrogación textual
- Desarrollar habilidades de análisis
- Mejorar y aplicar competencias comunicativas e intelectuales
HERRAMIENTAS: Presentaciones
en Power Point, Vídeos, Taller en físico
INTEGRACIONES: Ciencias
Naturales, Sociales, Artística
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
Sección No.1
- INICIO
MOMENTO ANTES
DE LA LECTURA
- Presentación del vídeo “ Historia de una bolsa plástica”
- Deducción de Saberes: Qué es contaminar?
Cómo contaminamos nuestro entorno
Consecuencias
de la Contaminación para los seres vivos
Sitios del
planeta más contaminados
Deducción
del tema
B. DESARROLLO
B. DESARROLLO
MOMENTO DURANTE
LA LECTURA
Presentación de la lectura “La Magia de Reciclar”
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- Lectura en voz alta por parte de los estudiantes según el orden que indique la docente.
- Lectura individual en forma silenciosa
- Antes del desarrollo del taller presentación de diapositiva en power point para inducir a los estudiantes a la comprensión a través de preguntas claves
C.
EVALUACION
MOMENTO DESPUÉS
DE LA LECTURA
- Se valorará el nivel de comprensión y análisis del taller escrito
- Coloreado del taller de concientización sobre reducción de contaminación
D. CIERRE
- Escoger dos desechos que encuentres en tu hogar y consultar el origen de esos productos.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS Haga Clic aquí
Actividad 5-1
RUBRICA DE EVALUACIÓN DE INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA Haga Clic aquí
Reflexión
- Considero que se han hecho unas buenas integraciones de la tecnología en nuestra práctica docente, a pesar de que aún no la dominamos.
- En muchas de nuestras prácticas introducimos el manejo de algunas herramientas, que nos permiten analizar nuestro quehacer diario al tiempo que se involucra al estudiante en la utilización de las mismas.
- Para nosotros como docentes formados por otro tipo de tecnologías, aún tenemos dificultades que estamos en la tarea de superar paulatinamente.
ACTIVIDAD 5.4 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. NUBE DE PALABRAS
ACTIVIDAD 5.5 PLANIFICADOR DE PROYECTOS (Puntos 1,2,3)
http://www.wordle.net/delete?index=7763490&d=OCGJ
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