Linea del Tiempo para ver Haga click aqui
REFLEXIONES
IMPACTO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS para ver Haga click aquí
DE HERRAMIENTAS A INSTRUMENTOS para ver Haga click aquí
PLANIFICADOR DE PROYECTOS (Hasta el punto 5.6) Haga click aquí
WIX
Haga click aquí
DE WIKIS Y BLOGS: UNA MIRADA DESDE EL CAMPO EDUCATIVO
Reflexión.
1. Inicié el diplomado con muchas expectativas, muchos temores porque en mi discurso habitual, tradicional, la palabra tecnología y todo lo que ella conlleva estaba un tanto alejado de mi contexto tanto personal como profesional.
En el momento actual siento más seguridad al hablar con compañeros que manejan muy bien las tics, siento que he superado ciertas limitaciones pues ya sé de qué se trata cuando se habla de blogs, powtoon, slidshare, wiki cacoo, herramientas que me van a permitir a través de mi esfuerzo, corregir errores, explorar, investigar, aprender, llevarlas al aula y cambiar mis rutinas.
En adelante mi práctica pedagógica debe sustentarse poco a poco, en un discurso acorde a los cambios que la sociedad exige según sus necesidades. El uso y manejo de herramientas tics, renuevan mi práctica pedagógica.
2. A partir del trabajo en los blogs, el rol del maestro cambia de transmisor de conocimientos a un orientador, facilitador, mediador del proceso aprendizaje, su comunicación ya no exige tanto de su presencia.
El estudiante se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, para ambos implica nuevos roles, dirigidos hacia el trabajo colaborativo, autónomo, crítico.
Con el trabajo de los blogs, se construyen nuevas formas de interacción social, se producen aproximaciones entre personas de distintas etnias, diversas ideologías, culturas, costumbres, creencias, las distancias se minimizan, se involucran las personas en trabajos colaborativos, intercambio de conocimientos, debates, reflexiones.
3. Somos los encargados de modificar nuestros currículos, nuestros métodos de enseñanza e ir haciendo camino para llevar a nuestros estudiantes a interactuar y recrear el aprendizaje mediante el uso y manejo moderado de las nuevas tecnologías, sin perder el horizonte pedagógico que como maestros estamos llamados a transmitir con el fin de formar ciudadanos integrales, útiles a la sociedad.
El mayor impacto que se presenta a futuro es el correcto manejo del lenguaje, la comprensión de textos, el desarrollo de las habilidades para hacer comentarios, debatir, dar opiniones, enmarcado en un contexto socio-cultural.
REFLEXIÓN
Observo que mi red es de topología centralizada. En ella se presentan tres tipos de comunicación:
1. En el momento de explicar, concretar un tema, la comunicacion se toma unidireccional, es decir se inicia desde el maestro.
2. En los momentos de diálogos, la comunicación es biúnica, maestro-estudiante o viceversa
3. En el momento de aprendizaje común cualquier estudiante puede convertirse en foco principal, todos los integrantes de esta red se convierten en protagonistas, todos tienen un conocimiento y todos podemos aprender de todos, todos nos vemos en un mismo nivel.
Deduzco que en mis prácticas debo evitar en lo posible la comunicación unilateral, pues esto hace que se continúe con el sistema tradicional, no se atiendan las necesidades particulares de aprendizaje de los estudiantes y el maestro siga siendo el que tiene la última palabra.
Tambien debo hacer uso de las nuevas tecnologías aprendidas en el diplomado, esto me va a permitir ser más recursiva y al utilizarlas diariamente vamos ampliando nuestras redes sociales y de conocimiento, nuestros estudiantes van a lograr un mejor aprendizaje
APORTES MÁS INTERESANTES DE LA LECTURA.
APORTES MÁS INTERESANTES DE LA LECTURA.
RUBRICA DE EVALUACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA LEY DE LAS 3
R.
USUARIO TWITTER: @ClaraIn26
Belleza, con o sin TIC, estoy segura que los estudiantes que pasan por tus manos, reciben lo mejor de ti y una educación de calidad.
ResponderEliminarTe admiro ¡¡¡
Con aprecio
Lucesita