IDEAS PRACTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ACTIVO Y COOPERATIVO
REFLEXIÓN
El trabajo activo y colaborativo,permite dinamizar las prácticas rutinarias dentro del aula, mediante actividades que les van a despertar mas el interés a los estudiantes y les van a permitir el trabajo conjunto, socializador.
Estas ideas vienen a complementar el trabajo tradicional. Entre el estudiante y el docente planean estrategias de aprendizaje, dinámicas:
-Diseño de tareas
-Elección de textos o trabajos de clase
-Utilización de presentación en multimedia
Estas prácticas van a contribuir a mejorar el rendimiento académico, calidad del aprendizaje, se fomenta el trabajo en grupo, se mejoran las relaciones personales, el docente desarrolla competencias y capacidades en los estudiantes.
MAPA CONCEPTUAL MODELO GAVILÁN
BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)
Haga click en: Bitácora
REFLEXIÓN
La Internet nos ofrece mucha información, pero se hace necesario distinguir la que nos favorece y la que no. No todo de lo que aparece está científicamente comprobado y nos puede servir para nuestros objetivos, de allí nuestro trabajo de aprenderlos a distinguir y enseñar a los estudiantes a consultar en red, teniendo en cuenta no la cantidad sino la calidad.
APROXIMACIÓN A LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC DESDE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICO
Actividad 7.1 CREENCIA GENERALIZADA
Estas creencias en parte son validas pues la formación que se recibió fue en torno a procesos manuales, conocimientos fijos, desarrollo de la memoria y procesos más lentos que le permitían al estudiante fijar los conceptos de manera que perduraran a través de su existencia.
Aún se persiste, aunque la enseñanza actualmente está centrada en la transmisión de conocimientos por medio de las tecnologías, por lo tanto muchos profesores no tenemos las habilidades, creatividad, seguridad, para innovar en estos procesos.aprendizajes a través del uso y manejo de las tic. Aquí nos aventajan muchos compañeros jóvenes y nuestros estudiantes.
La ventaja de muchos docentes jóvenes es que han nacido inmersos en estas tecnologías, caracterizadas por la inmediatez y movimientos rápidos; sin embargo dados nuestro interés y aprovechamiento se puede lograr un buen desempeño en el manejo de las tic´s.
FUNCIONES ESENCIALES PARA EL APRENDIZAJE QUE OFRECEN LAS TIC
Reflexión
La globalización en el planeta ha contribuido a que las regiones a nivel mundial sean más innovadoras, creativas y sobre todo competitivas. Todo esto apunta al sistema educativo de los pueblos, cada día la exigencia al cambio estructural de los pueblos es mayor, se requieren mayores y mejores conocimientos que eleven la economía del país, que haya mas información, relación entre los pueblos, mejores bienes y servicios, por lo tanto el uso de las Tic todavía, en nuestra sociedad es determinante.
Por estas razones considero que la UBICUIDAD permite que los estudiantes usen en forma simultánea varias herramientas que le proporcionen información, aprendizaje, mejores conocimientos.
Esta función se acomoda fácilmente al trabajos por proyectos dentro del aula y le da la oportunidad al estudiante de utilizar muchas herramientas que tenga al alcance de su mano.
Actividad 7.2 ¿CÓMO SE DEBE ADAPTAR Y ADOPTAR LAS TIC EN LA ESCUELA? - Lo primero que la institución debe hacer es gestionar recursos para realizar la conectividad en todos los espacios que se requieren para el trabajo. - Dotar la institución de equipos suficientes. - Planificar los procesos enseñanza a aprendizaje dándole cabida a estas nuevas herramientas. - Llevar al aula, el trabajo por proyectos colaborativos. Fortalezas:
Dificultades:
Amenazas:
Oportunidades:
Actividad 8 Haga click aquí MAPA MENTAL SOBRE APRENDIZAJE POR PROYECTOS. Haga click aquí PLANIFICADOR DE PROYECTOS (Puntos, 1,2,3,4) Haga Click aquí EVALUACIÓN DE RECURSO DIGITAL |
|||||||
AUTOR
|
OBSERVACIÓNES
|
20 puntos
|
|||||
En el
recurso aparece información de contacto y responsables
|
No aparecen responsables
|
||||||
El
responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en
su ámbito
|
Aparece una entidad llamada Graficos en
Linea
|
||||||
El
recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito
|
No aparecen créditos
|
||||||
El
recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
|
No cita fuentes de información
|
||||||
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
|
20 puntos
|
||||||
La
información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro
catalogador
|
La información está relacionada con la
materia propia de catalogación
|
||||||
La
información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta
dentro de su ámbito
|
La información es alta
|
||||||
El
recurso está en alguna lengua específica
|
El recurso está en Inglés francés y español
|
||||||
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
|
30 puntos
|
||||||
El
recurso ha sido citado en otro documento. Google
|
Sí aparecen citados en la web
|
||||||
El
recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
|
En la página consultada no aparece
bibliografía
|
||||||
OPCIONES PARA ACCEDER
|
10 puntos
|
||||||
El
acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o
software
|
Es de fácil acceso no requiere opciones
especiales
|
||||||
Es un
recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación,
etc.)
|
Y a esta elaborado
|
||||||
ACTUALIZACIÓN
|
10 puntos
|
||||||
Aparece
la fecha de creación y/o revisión del recurso
|
No aparece fecha alguna
|
||||||
Los
enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
|
Los enlaces no tienen fechas
|
||||||
INTERROGANTES
|
INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES EN LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Todas estas herramientas se pueden integrar de una u otra forma al proceso aprendizaje y para ello, el docente debe conocerlas y manejarlas muy bien, planear el trabajo en el aula.
¿ Cómo puedo integrarlas?
- Creando correos que me permitan establecer comunicación e intercambios rápidos y eficaces con los estudiantes, padres de familia y docentes.
- Desarrollando guías de trabajo en donde utilice power point, word, excel.
- Haciendo exposiciones en donde utilice mapas conceptuales, diapositivas.
- Utilizando vídeos para desarrollar temas en las distintas áreas del aprendizaje
- Creando wikis. para mostrar proyectos desarrollados o en proceso de desarrollo
- Utilizando nube de palabras, calameo, para hacer textos informativos.
REFLEXIÓN SOBRE LAS REDES SOCIALES (VIDEO- DIEGO LEAL)
Bastante interesante el contenido del vídeo, me enfrenta a interrogantes como:
- Desde mi quehacer cotidiano ¿Cómo puedo hacerlo?
- Con niños pequeños ¿Cómo se inicia?
Sinceramente me asombra, y me siento descontextualizada para iniciar estas innovaciones tecnológicas.
Veo la necesidad del cambio ante la rapidez y el ritmo de aprendizaje digital de nuestros estudiantes hoy día y el desarrollo global en el planeta.
Pienso que poco a poco y con el diplomado que estamos recibiendo nuestros horizontes se van ampliando y como docentes estamos llamados a generar cambios, siento que me hace falta espacio y tiempo.
Con el vídeo aprendí que las redes sociales no son twiter, ni facebook, sino grupos de personas y relaciones que nos permiten construir lazos, y ampliar nuestro circulo de contactos.
AMPLIACIÓN DEL PLE.
Veo necesario ampliar mi APA para:
- Enriquecer el proceso de aprendizaje
-Visualizar mi práctica
- Hacer cambios metodológicos.
REFLEXIÓN Y MAPA DE RUTA
- La información que obtengo para la planeación y desarrollo de mi trabajo la consulto en diferentes textos.
Observo que es más rápido, bastante interesante usar la internet, así me puedo ir involucrando en el manejo de las nuevas tecnologías y aprendiendo a manejar algunas herramientas, por lo cual me propongo:
1. Complementar mi trabajo consultando en internet. Esto me va a
permitir ampliar mis fuentes de información
- La forma que utilizo al interactuar con otras personas es la personal, frente a frente, lo considero muy importante proque el afecto, los sentmientos, que se transmiten a través de esta forma de comunicación son imperceptibles en la red, sin embargo considero que la red me da la oportunidad de interactuar con otras personas que me van aportar al desarrollo de mi trabajo, por lo cual debo estar inmersa en ella, en lo posible:
2. Ampliaré mis círculos de contactos en hotmail, gmail. Esto me permite ampliar mi red
- En el trabajo de aula en ocasiones utilizo videos, diapositivas y muchos talleres. Para ampliar mi APA:
3. Trataré de utilizar mapas conceptuales, nubes de palabras. Esto me permite visualizar mejor el trabajo
- La mayoria de la veces comparto mi trabajo con la compañera de nivel y en pocas ocasiones ante la comuniad educativa. Veo la importancia de compartir y aprovechar lo que he aprendido hasta ahora, por eso:
4. Trataré de cambiar el diseño, de algunas evaluaciones utilizando la herramienta Cacoo.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS SIGLO XXI
Presentación Powtoon: Haga Click aquí
REFLEXIÓN
Las competencias nos permiten a los educadores, trazar la ruta de nuestro quehacer docente.
Las competencias son un conjunto de cualidades, aptitudes que nos permiten visualizar, organizar y desarrollar nuestras actividades, aplicándolas en un contexto determinado.
Las competencias son las que nos permiten a los seres humanos hacer frente y resolver las dificultades en nuestro quehacer diario.
Es un saber- ser, saber- conocer y saber- hacer, que nos lleva a:
- Solucionar conflictos
- Ser lideres
- Aprender a vivir juntos
- Trabajar juntos
Presentación Powtoon: Haga Click aquí
REFLEXIÓN
Las competencias nos permiten a los educadores, trazar la ruta de nuestro quehacer docente.
Las competencias son un conjunto de cualidades, aptitudes que nos permiten visualizar, organizar y desarrollar nuestras actividades, aplicándolas en un contexto determinado.
Las competencias son las que nos permiten a los seres humanos hacer frente y resolver las dificultades en nuestro quehacer diario.
Es un saber- ser, saber- conocer y saber- hacer, que nos lleva a:
- Solucionar conflictos
- Ser lideres
- Aprender a vivir juntos
- Trabajar juntos
REFLEXIÓN
La alfabetización mediática es importante y se vuelve necesaria en la vida escolar de los estudiantes, porque les aporta una serie de conocimientos indispensables para desenvolverse de manera eficaz en el mundo actual de tanta información,pues los motiva a buscar, a evaluar, a utilizar, a innovar, a discernir.
Los lleva a interactuar con la sociedad como ciudadanos competentes, los prepara para trabajar con los medios, como fuente de información, como objetos de estudio, y como reflejo de la realidad.
La educación mediática y las competencias son complementarias.
NUBE DE PALABRAS. APRENDIZAJE UNO A UNO.
Haga Click aquí
SECUENCIA DIDÁCTICA
Grado 3
Área de Ciencias Naturales
Eje articulador . Ley de las 3R. Reducir, Reutilizar Reciclar
Objetivos:
- Sensibilizar a los estudiantes y comunidad en general de la importancia de desarrollar buenos hábitos y comportamientos hacia el respeto del medio ambiente.
- ahorrar recursos naturales y modificar nuestros hábitos de consumo
-Participar en el cuidado y conservación de nuestro entorno.
- Aprender a seleccionar los residuos que consumimos diariamente
Herramientas;
vídeos, taller, presentación slideshare, power point
Integraciones:
lenguaje, artística, sociales
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
INTRODUCCION (30 minutos)
-Breve comentario sobre la sesión anterior y revisión del trabajo pedagógico pendiente.
- Presentación del video "El rio más sucio del mundo" .Para ver el vídeo Haga Click aquí
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6yK20zmKrf0
ANÁLISIS
-¿Dónde está localizado el río?
-¿Qué elementos se identifican como contaminantes?
-¿Cómo llegaron esos elementos contaminantes al río?
- Características de los habitantes de sus orillas
-Actividades de supervivencia que realizan los habitantes de sus orillas.
- ¿Qué acciones se pueden iniciar para limpiar el río?
DESARROLLO (1hora)
Presentación de nuevos conceptos (presentación en el slideshare) Haga click aquí
Enlace: http://www.slideshare.net/claraines26/manejo-de-basuras-clara-ines
EVALUACIÓN (30 minutos)
- Actividad práctica: Paseo por nuestra institución
Se dividen los estudiantes en pequeños grupos y se les propone que hagan un recorrido por toda la institución, recogiendo la mayor cantidad de residuos contaminantes que encuentren.
El sitio de encuentro es uno de los puntos de reciclaje, que tiene la institución, allí cada grupo deposita en el contenedor correspondiente, los residuos que traen según lo aprendido.
- Trabajo de artística; Se entrega hoja para colorear, recortar, aspectos sobre; separación de basura y reducción de contaminación
Haga Click aquí
- Se entrega una encuesta, para resolverlo en familia sobre el manejo de basuras en su barrio.
Haga Click aquí
- Para la siguiente clase, el día anterior deben poner a remojar papel periódico, para traer a la clase.
Clarita, te felicito por tu disciplina para fortalecer tu aprendizaje con las TIC, eres uno de los grandes ejemplos a seguir no solo como excelente maestra sino como una mujer que toma los retos como una forma de renacer para beneficio de sus estudiantes.
ResponderEliminarCon aprecio
Luz Stella Muñoz Arévalo
gracias por tu comentario, me da ánimo para seguir adelante.
ResponderEliminarClara Ines.