Adaptación



 IDEAS PRACTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ACTIVO Y COOPERATIVO


REFLEXIÓN

El trabajo activo y colaborativo,permite dinamizar las prácticas rutinarias dentro del aula, mediante actividades que les van a despertar mas el interés a los estudiantes y les van a permitir el trabajo conjunto, socializador. 
Estas ideas vienen a complementar el trabajo tradicional. Entre el estudiante y el docente planean estrategias de aprendizaje, dinámicas:

-Diseño de tareas
-Elección de textos o trabajos de clase
-Utilización de presentación en multimedia

Estas prácticas van a contribuir a mejorar el rendimiento académico, calidad del aprendizaje, se fomenta el trabajo en grupo, se mejoran las relaciones personales, el docente desarrolla competencias y capacidades en los estudiantes. 

Wordle: ideas practicas












MAPA CONCEPTUAL MODELO GAVILÁN









BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)

Haga click en:   Bitácora

REFLEXIÓN

La Internet nos ofrece mucha información, pero se hace necesario distinguir la que nos favorece y la que no.  No todo de lo que aparece está científicamente comprobado y nos puede servir para nuestros objetivos, de allí nuestro trabajo de aprenderlos a distinguir y enseñar a los estudiantes a consultar en red, teniendo en cuenta no la cantidad sino la calidad.

APROXIMACIÓN A LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC DESDE LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICO

Wordle: APROXIMACIÓN A LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC

Actividad 7.1     CREENCIA GENERALIZADA

Estas creencias en parte son validas pues la formación que se recibió fue en torno a procesos manuales, conocimientos fijos, desarrollo de la memoria y procesos más lentos que le permitían al estudiante fijar los conceptos de manera que perduraran a través de su existencia.

Aún se persiste, aunque  la enseñanza actualmente está centrada en la transmisión de conocimientos por medio de las tecnologías, por lo tanto muchos profesores  no tenemos las habilidades, creatividad, seguridad, para innovar en estos procesos.aprendizajes a través del uso y manejo de las tic. Aquí nos aventajan muchos compañeros jóvenes y nuestros estudiantes.
La ventaja de muchos docentes jóvenes es que han nacido inmersos en estas tecnologías, caracterizadas por la inmediatez y movimientos rápidos; sin embargo dados nuestro interés y aprovechamiento se puede lograr un buen desempeño en el manejo de las tic´s. 






FUNCIONES ESENCIALES PARA EL APRENDIZAJE QUE OFRECEN LAS TIC

Reflexión

La globalización en el planeta ha contribuido a que las regiones a nivel mundial sean más innovadoras, creativas y sobre todo competitivas. Todo esto apunta al sistema educativo de los pueblos, cada día la exigencia al cambio estructural de los pueblos es mayor, se requieren mayores y mejores conocimientos que eleven la economía del país, que haya mas información, relación entre los pueblos, mejores bienes y servicios, por lo tanto el uso de las Tic todavía, en nuestra sociedad es determinante. 
Por estas razones considero que la UBICUIDAD permite que los estudiantes usen en forma simultánea varias  herramientas que le proporcionen información, aprendizaje, mejores conocimientos.
Esta  función se acomoda fácilmente al trabajos por proyectos dentro del aula y le da la oportunidad al estudiante de utilizar muchas herramientas que tenga al alcance de su mano. 




Actividad 7.2

¿CÓMO SE DEBE ADAPTAR Y ADOPTAR LAS TIC EN LA ESCUELA?

- Lo primero que la institución debe hacer es gestionar recursos para realizar la conectividad en todos los espacios que se requieren para el trabajo.
- Dotar la institución de equipos suficientes.
- Planificar los procesos enseñanza a aprendizaje dándole cabida a estas nuevas herramientas.
- Llevar al aula, el trabajo por proyectos colaborativos.

Fortalezas:

  • Interés del gobierno por la implementación. 
  • Capacitación del personal 
  • Acceso a fuentes de información 
  • Elaboración de programas
  • Interactividad
Dificultades:
  • Falta de recursos para adecuación
  • Resistencia de algunos grupos al cambio 
  • Carencia de equipos actualizados
Amenazas:
  • Mal manejo y uso de la tecnología 
  • Exceso de información 
  • Falta de capacitación 
  • Deshonestidad en el uso y cuidado de equipos.
Oportunidades:
  • Valoración del trabajo docente 
  • Adecuación del aprendizaje en el aula 
  • Formación de equipos de trabajo
  • Implementación de nuevas herramientas. 


Actividad 8 

PERCEPCIÓN QUE TIENEN LOS COLOMBIANOS SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 
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MAPA MENTAL SOBRE APRENDIZAJE POR PROYECTOS.
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PLANIFICADOR DE PROYECTOS (Puntos, 1,2,3,4) 
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EVALUACIÓN DE RECURSO DIGITAL 



AUTOR
OBSERVACIÓNES
20 puntos

En el recurso aparece información de contacto y responsables
No aparecen responsables

El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
Aparece una entidad llamada Graficos en Linea


El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito 
No aparecen créditos

El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
No cita fuentes de información

DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN

20 puntos
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
La información está relacionada con la materia propia de catalogación

La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
La información es alta

El recurso está en alguna lengua específica
El recurso está en Inglés francés y español

CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad

30 puntos
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
Sí aparecen citados en la web

El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
En la página consultada no aparece bibliografía

OPCIONES PARA ACCEDER

10 puntos
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
Es de fácil acceso no requiere opciones especiales

Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
Y a esta elaborado

ACTUALIZACIÓN

10 puntos
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
No aparece fecha alguna

Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
Los enlaces no tienen fechas

INTERROGANTES




INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES EN LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Todas estas herramientas se pueden integrar de una u otra forma al  proceso aprendizaje y para ello, el docente debe conocerlas y manejarlas muy bien, planear el trabajo en el aula.

¿ Cómo puedo integrarlas?

- Creando correos que me permitan establecer comunicación e intercambios rápidos y eficaces con los estudiantes, padres de familia y docentes.
-  Desarrollando guías de trabajo en donde utilice power point, word, excel.
- Haciendo exposiciones en donde utilice mapas conceptuales, diapositivas.
- Utilizando vídeos para desarrollar temas en las distintas áreas del aprendizaje
- Creando wikis. para mostrar proyectos desarrollados o en proceso de desarrollo
- Utilizando nube de palabras, calameo, para hacer textos informativos.




REFLEXIÓN SOBRE LAS REDES SOCIALES (VIDEO- DIEGO LEAL)

Bastante interesante el contenido del vídeo, me enfrenta a interrogantes como:
- Desde mi quehacer cotidiano ¿Cómo puedo hacerlo?
- Con niños pequeños ¿Cómo se inicia?

Sinceramente me asombra, y me siento descontextualizada para iniciar estas innovaciones tecnológicas.
Veo la necesidad del cambio ante la rapidez y el ritmo de aprendizaje  digital de nuestros estudiantes hoy día  y el desarrollo global en el planeta.
Pienso que poco a poco  y con el diplomado que estamos recibiendo nuestros horizontes se van ampliando y como docentes estamos llamados a generar cambios, siento que me hace falta espacio y tiempo.
Con el vídeo aprendí que las redes sociales no son twiter, ni facebook, sino grupos de personas y relaciones que nos permiten construir lazos, y ampliar nuestro circulo de contactos.


AMPLIACIÓN DEL PLE.
Veo necesario ampliar mi APA para:

- Enriquecer el proceso de aprendizaje
-Visualizar mi práctica
- Hacer cambios metodológicos.

REFLEXIÓN Y MAPA DE RUTA

- La información que obtengo para la planeación y desarrollo de mi trabajo la consulto en diferentes textos.
Observo que es más rápido, bastante interesante usar la internet, así me puedo ir involucrando en el manejo de las nuevas tecnologías y aprendiendo a manejar algunas herramientas, por lo cual me propongo:
1. Complementar mi trabajo consultando en internet. Esto me va a
permitir ampliar mis fuentes de información

- La forma que utilizo al interactuar con otras personas es la personal, frente a frente, lo considero muy importante proque el afecto, los sentmientos, que se transmiten a través de esta forma de comunicación son imperceptibles en la red, sin embargo considero que la red me da la oportunidad de interactuar con otras personas que me van aportar al desarrollo de mi trabajo, por lo cual debo estar inmersa en ella, en lo posible:
2. Ampliaré mis círculos de contactos en hotmail, gmail. Esto me permite ampliar mi red

- En el trabajo de aula en ocasiones utilizo videos, diapositivas y muchos talleres. Para ampliar mi APA:
3. Trataré de utilizar mapas conceptuales, nubes de palabras. Esto me permite visualizar mejor el trabajo

- La mayoria de la veces comparto mi trabajo con la compañera de nivel y en pocas ocasiones ante la comuniad educativa. Veo la importancia de compartir y aprovechar lo que he aprendido hasta ahora, por eso:
4. Trataré de cambiar el diseño, de algunas evaluaciones utilizando la herramienta Cacoo.




HABILIDADES Y COMPETENCIAS SIGLO XXI

Presentación Powtoon:    Haga Click aquí 

REFLEXIÓN

Las competencias nos permiten a los educadores, trazar la ruta de nuestro quehacer docente.
Las competencias son un conjunto de cualidades, aptitudes que nos permiten visualizar, organizar y desarrollar nuestras actividades, aplicándolas en un contexto determinado.

Las competencias son las que nos permiten a los seres humanos hacer frente y resolver las dificultades en nuestro quehacer diario.

Es un saber- ser, saber- conocer y saber- hacer, que nos lleva a:

-  Solucionar conflictos
-  Ser lideres
-  Aprender a vivir juntos
-  Trabajar juntos 



ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA Y COMPENTENCIAS BÁSICAS



REFLEXIÓN

La alfabetización mediática es importante y se vuelve necesaria en la vida escolar de los estudiantes, porque les aporta una serie de conocimientos indispensables para desenvolverse de manera eficaz en el mundo actual de tanta información,pues los motiva a buscar, a evaluar, a utilizar, a innovar, a discernir.

Los lleva a interactuar con la sociedad como ciudadanos competentes, los prepara para trabajar con los medios, como fuente de información, como objetos de estudio, y como reflejo de la realidad.

La educación mediática y las competencias son complementarias.


NUBE DE PALABRAS. APRENDIZAJE UNO A UNO.
Haga Click aquí





SECUENCIA DIDÁCTICA
Grado 3
Área de Ciencias Naturales
Eje articulador . Ley de las 3R. Reducir, Reutilizar Reciclar

Objetivos:
- Sensibilizar a los estudiantes y comunidad en general de la importancia de desarrollar  buenos hábitos y comportamientos hacia el respeto del medio ambiente.
- ahorrar recursos naturales y modificar nuestros hábitos de consumo
-Participar en el cuidado  y conservación  de nuestro entorno.
- Aprender a seleccionar los residuos que consumimos diariamente

Herramientas;
vídeos, taller, presentación slideshare, power point

Integraciones:
lenguaje, artística, sociales































SECUENCIA DE ACTIVIDADES

INTRODUCCION        (30 minutos)

-Breve comentario sobre la sesión anterior y revisión del trabajo pedagógico pendiente.

- Presentación del video "El rio más sucio del mundo" .Para ver el vídeo  Haga Click aquí 
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6yK20zmKrf0



ANÁLISIS

-¿Dónde está localizado el río?
-¿Qué elementos se identifican como contaminantes?
-¿Cómo llegaron esos elementos contaminantes al río?
- Características de los habitantes de sus orillas
-Actividades de supervivencia que realizan los habitantes de sus orillas.
- ¿Qué acciones se pueden iniciar para limpiar el río?

DESARROLLO  (1hora)

Presentación de nuevos conceptos (presentación en el slideshare) Haga click aquí 
Enlace: http://www.slideshare.net/claraines26/manejo-de-basuras-clara-ines


EVALUACIÓN  (30 minutos)

- Actividad práctica: Paseo por nuestra institución
Se dividen los estudiantes en pequeños grupos y se les propone que hagan un recorrido por toda la institución, recogiendo la mayor cantidad de residuos contaminantes que encuentren.
El sitio de encuentro es uno de los puntos de reciclaje, que tiene la institución, allí cada grupo deposita en el contenedor correspondiente, los residuos que traen según lo aprendido.

- Trabajo de artística; Se entrega hoja para colorear, recortar, aspectos sobre; separación de basura y reducción de contaminación

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CIERRE (10 minutos)

- Se entrega una encuesta, para resolverlo en familia sobre el manejo de basuras en su barrio.

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- Para la siguiente clase, el día anterior deben poner a remojar papel periódico, para traer a la clase.















2 comentarios:

  1. Clarita, te felicito por tu disciplina para fortalecer tu aprendizaje con las TIC, eres uno de los grandes ejemplos a seguir no solo como excelente maestra sino como una mujer que toma los retos como una forma de renacer para beneficio de sus estudiantes.
    Con aprecio
    Luz Stella Muñoz Arévalo

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  2. gracias por tu comentario, me da ánimo para seguir adelante.
    Clara Ines.

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